viernes, 23 de junio de 2017

Generación E-pub.



Se dice que la protoescritura nació en China hace aproximadamente 9 mil años.  Pero en el IV milenio antes de Cristo, ésta parece haber sido superada por la escritura cuneiforme de los sumerios en Mesopotamia para llevar cuentas.  Entre los siglos XXVI y XXIII a.C., aparece la logografía de Egipto, destacándose por una iconografía artística más compleja y mucho más elaborada. Tanto así que la alfabetización de aquella época era cuestión de la élite educada: los escribas. 
Entre el siglo XII y el siglo III a.C.; China contaría con una difusión mayor que el de los anteriores con su gráfia; mientras que en Mesoamérica la cultura Maya asiste al nacimiento de su escritura real independiente de las otras civilizaciones, evolucionando por sí sola hasta convertirse en los códices Aztecas, con su complejidad pictográfica e ideográfica.
Durante ese mismo lapso de tiempo haría su aparición el alfabeto protocananeo, el cual permitiría el surgimiento del griego que aportaría los signos vocálicos, el arameo y el alfabeto protoitálico del cual descendería el latino.
En resumen; la evolución que se inició con la escritura sobre conchas de tortuga 7 mil años atrás del latín, pasando por las rocas, el mármol, el barro, el hueso y los pairos de Egipto; se da el salto al pergamino, los códices y finalmente al papel en el año 105 después de Cristo.
Por desgracia tendrían que pasar 1.335 años más para que llegara la imprenta, y con ella, aparecería la publicación de ejemplares en grandes volúmenes.  Muy costosa por cierto.
La escritura evolucionó vertiginosamente desde el siglo XX d.C. hacia la cibernética, creando las bases comunicativas que nos han traído hasta el siglo XXI el libro electrónico en PDF, el lenguaje xhtml, base principal de las páginas web, y los libros electrónicos en formato e-pub, los cuales se pueden leer en tablets, celulares, y otros equipos móviles de alta definición.  Esa riqueza inconmensurable con la que contamos en el presente para leer libros sin que la letra se haga tan chica como el equipo, que al contrario del PDF, ésta mantiene su dimensión de manera automática para facilitar la lectura.
Al final de esa larga lista evolutiva está Kindle, que es una Tablet diseñada exclusivamente para leer sin emitir reflejos de luz hacia los ojos, proyectándola hasta la pantalla para resaltar las letras, haciendo de la lectura un placer que se disfrute a plena luz del sol o a media noche, sin causar daños oculares.  La “generación Kindle” son los nuevos escribas de la era moderna y Amazon, de la cual se dice que pronto invertirá en Colombia; es la empresa que inventó la forma de leer incansablemente la última generación del libro: el e-pub. 


Artículo original publicado el sábado 6 de Mayo de 2.017 en formato papel. 
Fuente: Periódico El Tabloide.  Año 41. "Sección de opinión". Pág 11. ISSN: 2322-8210

No hay comentarios.:

Publicar un comentario