miércoles, 1 de abril de 2020

LOS VENEZOLANOS ESTÁN SIENDO ASESINADOS EN COLOMBIA

¿Estarían más seguros si se van para otro país?

Tal vez sí, lo cierto es que las políticas de tránsito libre de venezolanos en Colombia no les está salvando la vida, al contrario, las estadísticas muestran que los están matando y la cifra de homicidios sigue en aumento año tras año.

El año pasado fueron ultimados 1,88 personas cada día, en otras palabras se podría inferir estadísticamente que 2 personas fueron asesinadas prácticamente a diario durante todo el año pasado.
A parte de la xenofobia (que es una realidad imposible de ocultar) que se ha ido arraigando en la nación a través del tiempo tras las continuas y nefastas noticias en televisión sobre delitos diversos cometidos por una minoría, ésta ha llevado a la mayoría de ellos a estar en la lupa (en el centro de atención por los colombianos).  

Un agravante a lo anterior es el hecho de estar indocumentados, esto hace que los ciudadanos del vecino país corran el riesgo de perder la vida por diversas causas, pues se presume que son fácilmente inducidos por organizaciones al margen de la ley para usarlos debido a sus necesidades económicas, entre ellas están en orden de mayor a menor posibilidad de ser ultimados en las calles, las siguientes: 

1.- Concierto para delinquir.
2.- Tráfico de estupefacientes.
3.- Delincuencia común.
4.- Robos.
5.- Estafas.
6.- Riñas callejeras. 
7.- Xenofobia
8.- Prostitución.

¿Por qué se da este fenómeno?

Hay diferentes variables que deben ser analizadas además de las anteriores, pero la causa principal parece estar ligada a factores sociales derivados del marcador somático (tal como lo explica Antonio R. Damasio en su libro: El error de Descartes).

Colombia ha sido un país que ha visto la violencia de frente, y durante más de medio siglo las noticias han inundado la mente de los colombianos de muerte en todas sus formas, incluso las inimaginables, éstas van desde descuartizamiento de personas a cuellos bomba.  Ello ha enfermado psicológicamente a la mayor parte de la población indirectamente al punto de evidenciar la insensibilidad por el prójimo en su sociedad.  

Esto ha llevado a que esa mayoría de los ciudadanos colombianos no valoren ni respeten la vida de nadie y menos la de los migrantes.  Las estadísticas son contundentes; de 1'771.237 venezolanos que hay hoy en el país, 754.085 viven en condición legal (43%) en Colombia, o sea que hay 1'017.152 de venezolanos ilegales (57%). Y de 11.630 homicidios que se presentaron en Colombia con corte a Diciembre 31 de 2019, los venezolanos encabezan la lista de extranjeros asesinados de forma violenta con arma de fuego en un 72% de los casos.

Para que usted se haga a una idea de lo impresionante que son las cifras, mire la comparación entre dos naciones que comparten los mismos colores de la bandera de Venezuela.

NÚMERO DE PERSONAS VENEZOLANAS ASESINADAS EN COLOMBIA VS ECUADOR



La estadística por departamento correspondiente a los meses de Enero a Diciembre de 2019 se puede ver a continuación.

NÚMERO DE PERSONAS VENEZOLANAS ASESINADAS POR DEPARTAMENTO EN COLOMBIA


Nota: en la estadística anterior solo se incluyó muertes por arma de fuego, arma blanca, otras muertes violentas y riñas; no se tuvo en cuenta accidentes ni muertes naturales o suicidios.

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE MORTALIDAD DE PERSONAS VENEZOLANAS?

La respuesta queda de tarea y para reflexión de cada lector.

Para ir a la fuente original sobre la cual fueron tratados los datos correspondientes al último año (2019) para el presente artículo, usted puede ir al siguiente link de Medicina Legal Colombia:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario