jueves, 15 de septiembre de 2016

SEGURIDAD VIAL


Al diseñar una vía con la que se pretende conectar un corregimiento con una metrópoli, un municipio con otro o una ciudad con otras, es de suponerse que todo se evalúa y se deja en claro que no pueden haber errores en su ejecución; porque ello conlleva a el despilfarro del dinero para subsanar imprevistos u obras que no se contemplaron inicialmente; quizá hasta el punto de quedar inconclusa por no prever todo aquello que pueda surgir.

Hoy y bajo el uso de las nuevas tecnologías es difícil que ello pueda suceder. Sin embargo, aquellas vías que en otrora no contaron con dicho análisis previsivo, necesitan una  actualización.

Es el caso de la vía que conduce de Zarzal a Roldanillo. El recorrido es un peligro para ciclistas, motociclistas principalmente, pero también para todo tipo de vehículos. En este caso, los peligros no los reviste la presencia continua de averías como sucede con la ruta de la Victoria a La unión, que tiene 6 kilómetros de carretera prácticamente en destapada ya, sino que no tiene berma y esto ocasiona una seguidilla de maniobras que revisten un peligro inminente para todos los que usan esta camino a casa o a su lugar de trabajo.

Quizá para cuando se ejecutó la obra, el tráfico no era tan constante, pero ahora, es todo un dilema adelantar, o simplemente transitar sin que de un momento a otro se le vaya encima un tracto camión que adelanta una simple bicicleta, una atleta o un transeúnte.

La vía aún inconclusa de Tuluá a Rio Frio denota una planeación magistral. Aún no se termina y ya se puede apreciar con facilidad que va a ser una ruta no solo para muchos años en buena calidad y presentación, sino que cuenta con una seguridad y amplitud que hacen soñar a cualquiera en que ojalá se repita dicha mega obra en las mismas condiciones de ampliación y diseño en las ya citadas anteriormente.

Desde ya habría que agradecer la prontitud con la que se inició la recuperación de la última en mencionar por parte de la presente gobernadora, que prontamente sí le cumplió a su región en ese sentido, y no queda de otra que instarle a continuar coadyuvando al desarrollo y sostenimiento de la infraestructura vial del norte del Valle del Cauca que ya está entrando a cuidados intensivos.

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